El Universo Paralelo de Gene Loves Jezebel

Dos bandas con el mismo nombre, lideradas por cantantes con genética idéntica: una entrevista con Jay Aston.

La identidad de Gene Loves Jezebel, como la identidad de gemelos idénticos, es compleja. La banda se formó en el Reino Unido en los ‘80s, y en esos tiempos, los hermanos gemelos Jay y Michael Aston estaban salpicando las listas de popularidad con una serie de exitosos sencillos que abarcaban desde el goth hasta el pop rock, del post-punk al rock alternativo.

Pero para el inicio de los ‘90s, Michael ya era solista, y los hermanos Aston intercambiaban insultos, haciendo de esto una rivalidad de hermanos que compite con la de los hermanos Gallagher de Oasis.

“Mi hermano realmente nunca estuvo involucrado con la escritura. Siempre fui yo, Pete [Rizzo] y el baterista, Chris Bell. Siempre estábamos componiendo a partir del otro. Mi hermano llegaba después, hacía poco pero se llevaba la mitad de la publicación,” dijo Jay.

“Iba a irme desde ‘Suspicion’... Básicamente gesticulaba mis vocales. Creo que siempre planeó hacer esto con Gene Loves Jezebel,” agregó.

Después de un retorno fallido a mitad de los ‘90s, los Aston le dieron a la industria musical probablemente el único estudio orgánico de gemelos con la formación de dos bandas con el mismo nombre, liderados por cantantes con genética idéntica: Michael Aston’s Gene Loves Jezebel y Jay Aston’s Gene Loves Jezebel.

La versión de Jay es indiscutiblemente la más activa, habiendo lanzado el disco “Dance Underwater” en abril del 2017. De acuerdo a Jay, su Gene Loves Jezebel se mantiene más fiel a su forma, manteniendo — e incluso amplificando — casi 40 anos de energía en vivo.

“El efecto que tenemos en la gente — nos conectamos y la gente dice, “Hey, es Gene Loves Jezebel,” me dijo Jay por teléfono la semana pasada.

“Mi cuerpo explota de energía. Solo quiero correr y correr por siempre en el escenario. Soy menos tímido en el escenario….No me importa lo que piense la gente. No tengo tiempo para andar con finezas. Incluso en las canciones más calmadas me estoy moviendo. Toco la guitarra lo menos posible — me gusta estar bailando,” agregó.

Pero bailar bajo el agua es un poco más oscuro que bailar en el escenario — tal vez una reflexión del drama interpersonal de Gene Loves Jezebel, agitación política en el Reino Unido y los Estados Unidos, e historias de pérdidas personales. Sin embargo, en el fondo las motivaciones de Jay siguen siendo claras.

“Políticamente, no todo mundo está en la misma página que yo. Peter y yo somos mucho más de izquierda.

Hay contenido político...pero nada demasiado político. ‘Cry 4 U’ es de hecho una canción sobre Brexit, pero no lo sabrías si no te digo. Hay canciones de pérdida, de decir adiós,” dijo Jay.

“En esencia, sigo siendo similar — me he hecho más político, pero sigo buscando a la chica correcta y la guitarra correcta,” agregó,

Jay Aston’s Gene Loves Jezebel toca en House of Blues el 25 de julio. Consigue boletos aquí.

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