La Nota “Azul” de Sunflower Bean

Julia Cumming, habla sobre el nuevo álbum de la banda y su proceso creativo

A principios de este año, el trío de Nueva York Sunflower Bean sacó su segundo disco completo "Twentytwo in Blue" -- una oda aptamente titulada (cada miembro cumplió 22 durante su creación) a la resiliencia, al amor y a crecer en una era cada vez más turbulenta.

Por un lado, se ha convertido en un grito movilizador para acoger la individualidad, levantarse ante el abuso sistemático y rechazar las normas de la sociedad (en el himno "Crisis Fest," por ejemplo, la bajista/vocalista Julia Cummings canta "Si nos mantienes atrás/Te trajimos a este lugar/Sabes que podemos acabarte".) Me parece bastante actual.

Por otro lado, también toma puntería al corazón con sus lamentos sobre relaciones desgastadas (en "I Was a Fool," Cummings canta "Estaba perdida en tu arena movediza/Buscando tu mano/Cuando caí donde antes me paraba/Si yo estoy ciega tu no tienes corazón").

Y ahí está el meollo del asunto: "Twentytwo in Blue" (publicado via Mom + Pop Recordses tan variado estilísticamente y tan temáticamente diverso, que puede ser algo diferente para todos. Mucho puede ser atribuido al hecho de que tres de los miembros de la banda (Cumming, el baterista Jacob Faber y el guitarrista/vocalista Nick Kivlen) contribuyen como compositores.

"Creo que es muy interesante para nosotros," me dijo Cumming al teléfono recientemente, cuando le pregunté cómo contribuyen en lo creativo. "Creo que cuando un grupo funciona bien, tienes todo esto confluyendo y se crea algo mejor de lo que hubieras hecho sola...Es bastante expansivo para nosotros. Creo que si estás encasillado en un solo género, puede ser agotador."

Entre pistas que a veces suenan a Fleetwood Mac (solo escucha las armonías de fondo en "Memoria"), Joan Jett o incluso the Sundays, "Twentytwo in Blue" no solo muestra el crecimiento personal individual de cada miembro por medio de sus letras, sino también cómo han crecido desde la psicodelia cruda de su disco debut del 2016 "Human Ceremony" a un sonido más pulido y foliado. Hay que darle crédito a Jacob Portrait de Unknown Mortal Orchestra, quien produjo expertamente el nuevo disco, pero también al sentido evolucionado de la banda para grabar.

"Por muchos años, no entendíamos necesariamente como utilizar un estudio. Creo que con 'Human Ceremony,' comenzamos ese proceso y fue realmente empoderador. En 'Twentytwo in Blue,' pudimos ahondar en eso. Creo que definitivamente comenzamos el disco con la intención de dejarnos ser multifacéticos y suaves o vulnerables o todas esas cosas sin juzgar y ver como las canciones crecían individualmente."

"Realmente todo está al servicio de la canción y tratando de ayudar a la canción a ser lo que es sin meternos en su camino mientras que tratamos que suene de otra manera. Creo que solo queríamos dejarlas ser."

Ese tipo de ambiente liberador llevó a los tres miembros de Sunflower Bean a crear lo que genuinamente necesitaban.

"Creo que escribir canciones es algo raro en cuanto manifestaciones artísticas," explicó Cumming. "Porque hay muchas cosas que se pueden expresar que no se pueden expresar solo con palabras o sin música. Es un tipo de arte que es un tipo de comunicación que necesitamos...¿Sabes a lo que me refiero?

"Me acuerdo de ser una adolescente y tener todos estos pensamientos y no saber como decírselos a alguien," continuó, "pero si los escribía en forma de canción, podía explicar a lo que me refería. No tenía que tener miedo y creo que eso es inevitable...¿Verdad? Es como manejamos la vida. Así que no hay muchas opciones: somos compositores de canciones. Así nos la llevamos...La vida es muy rara y desconcertante y chistosa y absurda algunas veces y para reconciliar esas cosas, necesitas hacer arte al respecto."

Así es "Twentytwo in Blue" -- un disco que captura todos esos momentos arremolinados, melancólicos, hermosos, furiosos, esperanzadores, espantosos e iluminadores de la vida e invita a sus oyentes a dar un clavado y conectar.

“Creo que mucho del disco es tratar de darte fuerza,” Cumming me dijo.
" 'Empoderarte' suena muy cliché pero estamos tratando de hacerte entender el poder que tienes. No es un poder agresivo, sino más bien el poder de vivir y no morir. 'Sobreviví esto, viví otro día, puedo votar, puedo crecer' -- es resiliencia.

"Tengo esta imagen de cuando estás en la playa y ves un muelle donde llegan barcos y ves una pieza de madera en el agua y piensas, 'Cuánto tiempo ha estado eso ahí?' Y piensas en cuantas olas le han pegado. Y así es más o menos como me siento. Siento que hay parte de mí, y de todos, que es muy fuerte -- y se trata de saber que está ahí."

Sunflower Bean tocan en el Che Cafe el 13 de junio y les abre Jesse Jo Stark. El concierto es para todas las edades y los boletos están aqui.

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