Mew Celebran 15 Años de ‘Frengers’

Lee nuestra exclusiva entrevista con Jonas Bjerre

“Frengers.” Parece una palabra que ya debería existir en los diccionarios. Tal vez es un estado de ser nervioso, ansioso. Tal vez es una condición médica.

De acuerdo al bajista de Mew Johan Wohlert, con quien hablé hace un año, de hecho es una palabra que la banda inventó para describir a gente que es tanto amiga como extraña.

Más importantemente, “Frengers” es el título de uno de los primeros y más importantes discos de Mew. Ya ha pasado una década desde que salió, y el cuarteto-ahora-trío danés (ahora sin Bo Madsen) está actualmente en una gira de 15 años de aniversario en tributo al hecho.

“[‘Frengers’] fue súper importante. Fue nuestra primera publicación internacional en forma, la primera vez que realmente nos fuimos de gira,” me dice Jonas Bjerre por teléfono en Julio.

También fue la primera vez que trabajaron con el productor Rich Costey. Antes de eso, el pionero del shoegaze Swirlies, Damon Tutunjian tuvo su mano en colorear sus discos.

“Él produjo el primer disco que publicamos. Swirlies tocó en Dinamarca en 1994, y fuimos a verlos y amamos su sonido. Nos acercamos a Andy [Bernick] después del concierto y conseguimos su contacto y les mandamos un demo. Damon amablemente nos dijo, “Me mandaron el que no era. Es el disco de navidad de Frank Sinatra,” dijo Bjerre.

Aunque nunca han necesariamente tenido una aproximación al shoegaze por excelencia (hay una claridad, sensibilidad pop y una progresividad que los diferencia) Mew siempre ha tenido una afinidad por el género.

“Comenzamos escuchando pop de los ‘80s -- lo que mis padres escuchaban: Kate Bush, Eurythmics...Pero también nos asombraba la ola grunge, y eso nos llevó a otras bandas. Fuimos a ver a My Bloody Valentine, y nos volaron la cabeza. Fueron nuestra droga de iniciación.”

Mientras más fuertes las drogas que se metían, hablando metafóricamente, más fuerte era el efecto. Desde “And the Glass Handed Kites” a “No More Stories…” y en el 2015 decididamente más orientados al electro-pop con “+ - “, Mew ha evolucionado una tras otra vez.

“Me gusta la música progresiva, pero nunca he sido fan de la parte “virtuosa” de ella. Solo si le sirve a la canción pero no cuando se pone muy presumida. Solo estamos tratando de no repetirnos.“

“Todavía podemos vivir de esto. Todavía tenemos libertad total,” agregó.

Mew se presenta en el Observatorio North Park el 9 de octubre. Consigue boletos aquí.

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